Portuguesa

Portuguesa

Ubicación Geográfica

El estado Poruguesa se encuentra ubicado en la región Centro Occidental del país , forma parte de la gran área geográfica de los llanos occidentales y de una pequeña porción de los Andes venezolanos. A continuación verán un mapa de Venzuela con el estado de Portuguesa marcado en color Naranja.

Capital:
La capital del estado Portuguesa es Guanare. La capital fue fundada en 1951. El estado de Portuguesa tiene 14 municipios y los principales son: Paez, Sucre y Araure.

Poblacion:
La poblacion del estado de Portuguesa, para el año 2000 fue de 830,441 habitantes,lo cual representa un 3.9% de la población total.

Ciudades Importantes y Economia:
Las principales y mas importantes ciudades son: Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.

La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Durante los ultimos años, en el estado de Portuguesa, se desarrollo un programa para modernizar y avanzar en la Agricultura. Una de las principales actividades económicas del estado Portuguesa es la agricultura. Allí se cultiva maíz, arroz, ajonjolí,algodón, sorgo, caña de azúcar, caraota, tabaco y café. La ganadería bovina y porcina también juega un papel resaltante en la economía de la región. Además, la actividad maderera es muy importante. Portuguesa es el cuarto estado venezolano en producción de madera. Cabe destacar, que en los últimos años se han instalado en la zona centros azucareros, plantas de arroz y numerosos aserraderos. .

Economía de Acarigua

Acarigua contiene la cría: Avícola, bovino y porcino. La Pesca: Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa. Los Productos agropecuarios: Arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, caraota, patilla y sorgo. Los Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy. Finalmente los Recursos Minerales: Arenas, caliza manganes iana y gravas. Esta ciudad es conocida como la capital agroindustrial o "el granero" de Venezuela. Posee una de las mejores zonas industriales del país.


Historia de Araure:
La ciudad de Araure fue fundada en la epoca Colonia. Las instituciones Españolas que para ese tiempo gobernaban Venezuela, exigieron que los pueblos se transformaran en ciudades y hacendados y que una de las casas de la ciudad, la iba a obtener el Gobierno e iba a hacer el Cabildo del poblado el cual era dirigido por Funcionarios Españoles.

El primer presidente del Consejo o Cabildo fue Juan García Campero, el día 06 de Julio de 1694.
Subir
Ir a Pagina Principal
Para saber más sobre el estado de Lara haga click aquí